jueves, 8 de marzo de 2012

Mega Obra en San Pedro, ¿Y las bicis?

El alcalde de San Pedro Garza García se mostró muy satisfecho y "feliz de la vida" por la aprovación de un proyecto vial que nos costará 1,450 millones de pesos. Luego de un arduo trabajo de gestión LE dieron luz verde para invertir en conectar la avenida Lázaro Cárdenas con Morones Prieto. Llama la atención que la nota en todo momento habla de Mauricio Fernández como si se tratara de un logro personal. 

La obra, según Mauricio, será de GRAN alivio para el municipio sanpetrino, pero no dice por cuanto tiempo.  ¿Será un alivio permanente?. 
Y vale la pena las siguientes reflexiones. ¿Cuanto tiempo le tomó a la avenida Leones congestionarse luego de los pasos a desnivel construidos? ¿Conoce alguién alguna vía cuya promesa haya sido aliviar la congestión vial y realmente haya sucedido así? ¿Cuántas promesas de alivios vial nos han hecho y sin embargo la saturación de las vías por vehículos motorizados sigue cada ves provocando más caos en la ciudad?

Si seguimos  con esta tendencia de proyectos que benefician a una minoría que se mueve en automóvil y no pensamos en las soluciones integrales como transporte público masivo, la implementación de programas y vías que favorezcan el uso de medios de transporte no contaminantes como La Bicicleta, además de congestión vial tendremos congestión nasal, por el deterioro que seguiremos teniendo de nuestra calidad del aire gracias a la contaminación de vehículos estacionados en las calles.

De una manera muy adornada menciona la nota que "afectarán" el campo de futbol americano del Club Pumas club de futbol americano de gran tradición en la comunidad. La llamada "afectación" mas bien se refiere a eliminar las canchas del club. Además les compartimos esta nota "Tendrán que dejar campo" en donde se documenta que el acalde sanpetrino buscaba quitar el comodato para tomar los terrenos del club y construir un gran parque con áreas recreativas.

El municipio de San Pedro por medio del IMPLAN y con el apoyo de ciclistas urbanos de Pueblo Bicicletero y ciclistas deportistas, elaboraron desde hace un año o más el diseño de las vías que incluyen carriles compartidos para bicicletas, ciclocarriles, ciclovías y ciclovías recreativas a lo largo y ancho del municipio. (http://implansp.org/docs/PLAN_DE_MOVILIDAD.pdf)

¿Porqué no podemos ver un alcalde que se muestre "feliz de la vida" y se meta hasta la cocina para gestionar fondos para movilidad sustentable e incluyente? ¿Porqué si ya se tiene este avance en realción a la movilidad en bicicleta, no se ha implementado mas que 100mts de ciclocarril en la avenida corregidora, carril que por cierto nadie usa por estar incompleto.

Las soluciones al tráfico las hemos visto, hacen que los coches nos pasen por arriba, abajo y por todos lados como se ve en Gonzalitos y en el par vial pero la congestión ahí sigue.
 Necesitamos  más espacios para pedalear con seguridad, mas infraestructura que nos invite a disminuir el uso del automóvil y que promueva una ciudad con movimiento y saludable. 

Hará SCT Megaobra Vial en San Pedro

Autorizan 1,450 mdp para ampliar Lázaro Cárdenas

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