jueves, 1 de marzo de 2012

Infraestructura ciclista, debe ser una decisión estratégica.

Es muy importante y relevante para la ciudad que las autoridades estén iniciando la construcción de espacios para transitar en bicicleta por las calles y que ésta se vuelva una alternativa real para la movilidad diaria de las personas que habitamos en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Sin embargo es imprescindible que la infraestructura ciclista y de transporte masivo esté acompañada de cambios en la legislación y de campañas educativas que generen conocimiento y que gestionen cambios en la sociedad.


Una ciclovía o un carril para bicicletas, por si misma, no soluciona el conflicto de tráfico que tenemos en la ciudad, se necesitan de programas integrales que consideren cambios en las políticas públicas, cambios en la cultura y educación vial de las personas  y que estos cambios sean parte de una decisión integral de los Planes de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Las alternativas :
  • Considerar que por lo menos el 5% de los recursos del Fondo Metropolitano destinados a Transporte estén etiquetados para Infraestructura de Calidad e incluyente.
  • Que el reglamento de tránsito vuelva a ser motropolitano y no municipal como es ahora.
  • Que los reglamentos de tránsito consideren la prioridad en el uso del espacio público basado en la siguiente Jerarquía:
1.       Peatón
2.       Ciclista
3.       Usuarios y prestadores de servicio de transporte de pasajeros masivo.
4.       Usuarios de transporte particular automotor.
5.       Usuarios de servicios y transporte de carga.
  • Establecer la Bicicleta como un vehículo y hacer la distinción de que es un vehículo no motorizado.
  •  Implementar paseos urbanos en bicicleta donde se tengan programas permanentes de educación vial y de activación física.

En este sentido las decisiones y la construcción de las vías para ciclistas deben de pensarse como una estrategia a largo plazo que genere una ciudad más amble y humana que contribuya al correcto desarrollo de sus habitantes. 

Notas: 
  • La foto es de un carril para bicis en la avenida Corregidora en el San Pedro Garza García y que tiene más de un año sin darse seguimiento al trabajo es una vía que, de continuar, conectaría todo el municipio de San Pedro en Bicicleta por Avenidas como Clouthier, Corregidora, Capellanía hasta el Centrito Valle. 
  • En el municipio de San Pedro se modificó el reglamento de Tránsito y la Bicicleta es considerada como un vehículo, pero al no diferenciar entre "vehículo motorizado" y "no motorizado" dejan a ciclistas en las mismas condiciones que un vehículo de motor, esto significa que, según el reglamento, si un ciclista es atropellado puede decirse que hay un choque entre vehículos y no un atropello. 
*Publicación realizada para entrevista al periódico local El Porvenir

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