martes, 26 de octubre de 2010

Casco sí, casco no

27/10/2010 - Artículo en verde
Por Mario Ortega
Este es y será uno de los eternos debates en los foros sobre ciclismo urbano. El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas, pero no lo es en vías urbanas. Por tanto, la elección es personal.
Argumentos hay a favor y en contra:
A FAVOR DEL CASCO:
    • Protege al ciclista de sufrir un traumatismo craneoencefálico o daños cerebrales en caso de accidente.
EN CONTRA DEL CASCO:
    • No protege al ciclista de lesiones cervicales ni de traumatismos en cualquier otra parte del cuerpo.
    • El casco está homologado para proteger al ciclista de impactos a velocidad menor de 20 km/h.
    • Da una falsa sensación de seguridad al ciclista y a los demás usuarios de la vía pública.
    • Dificulta la circulación del ciclista, ya que le hace perder movilidad en el cuello, indispensable para vigilar el tráfico alrededor, y especialmente, por detrás.
    • Es un bulto más que tiene que acarrear el ciclista.
Disculpadme que no sea muy neutral. Valoraré los siguientes aspectos.
El casco, está diseñado para amortiguar impactos a velocidades por debajo de 20 km/h., por lo tanto es únicamente útil en accidentes en los que no haya implicado un vehículo a motor. La energía cinética de un coche circulando a 50 km/h es la misma que tiene un ciclista cayendo de un quinto piso. Y yo no me tiraría de un quinto piso con la única protección de un casco de bicicleta. Dicho de otra manera, hace falta un coche para matar a un ciclista..
Por esta razón, la única forma de reducir la gravedad de los accidentes entre ciclistas y automóviles es la pacificación y reducción del tráfico. Menos coches a menos velocidad es la receta para evitar accidentes en la ciudad.
Por otra parte podemos observar lo que ocurre cuando el casco pasa a ser obligatorio en el entorno urbano: 
    • Desciende significativamente el número de ciclistas urbanos y aumenta ligeramente el de automovilistas, con todo lo negativo que ello supone para la movilidad de la ciudad.
    • No desciende la gravedad de los accidentes registrados entre ciclistas y automóviles.
    • Una parte de los ciclistas comienza a circular por las aceras, con la consecuente creación de conflictos con los peatones.

También sería interesante destacar que en países con gran cultura ciclista (Holanda, Dinamarca...) el uso del casco para desplazamientos urbanos es completamente marginal. Y debemos fijarnos de los que más saben...
De todas maneras, que el casco te pueda salvar la vida, siempre es una buena razón para llevarlo. ¿Y ustedes, qué piensan?

3 comentarios:

  1. El uso del casco debe ser voluntario. El debate ahí va a estar, tal y como las estadísticas que muestran que el uso obligatorio del casco perjudica la promoción del ciclismo urbano.
    Menos carros = Mayor seguridad para todos

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  2. El casco no es para el ciclista urbano menos carros y mayor educación vial es lo que necesitamos.

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  3. El casco puede ser útil, ya que pueden ocurrir accidentes sin involucrar otro vehículo y te salvarán, en mi caso llevo dos accidentes de caídas a más de 30 kms/hr. y en ambos casos he quebrado el casco, mas no mi cabeza......

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