miércoles, 3 de noviembre de 2010


La Red Nacional de Ciclismo Urbano nos convoca.

Boletín de prensa 1007/Ciudad de México a 3 de noviembre, 2010.

Demandan a diputados inversión para caminar y andar en bicicleta.

·        Ciclistas de todo el país demandan 1400 millones de pesos para usar la bicicleta como transporte
·        Para combatir la obesidad y el cambio climático, los ciudadanos necesitamos espacio y respeto para usar la bicicleta todos los días.

31 Asociaciones de ciclismo urbano y ambientalistas en 23 Estados de la República miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano escribieron a cada uno de los 500 diputados de la LXI Legislatura para demandar 1400 millones de pesos de inversión pública en la infraestructura para andar en bicicleta, caminar y recuperar el espacio público con modos de movilidad no motorizada que  contribuyan a resolver la crisis de obesidad que padece la población y a detener el cambio climático.
Con fotos de ciclistas de 15 ciudades de México montadas en sus páginas web y una campaña por redes sociales, los activistas de la bicicleta urgieron al Congreso a invertir en infraestructura y programas de fomento del transporte activo, no sólo promover el uso recreativo y ocasional de la bicicleta.
“Los ciudadanos demandamos que el proyecto de presupuesto de egresos del 2011 etiquete al menos $1,400 millones de pesos para estados y municipios para fomentar el uso de la bicicleta, a fin de alcanzar los niveles de salud, seguridad vial y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que necesita México.” dijo Mariana
Orozco, enlace legislativo de la Bicired, la red
Dichos recursos deben ser destinados a las autoridades estatales y municipales y etiquetados para:

a)     Incluir carriles ciclistas seguros, carriles compartidos con transporte público, ciclovías, u otra infraestructura ciclista en los proyectos de vialidad nueva, así como en las vías que se repavimenten, así como los fondos suficientes para su mantenimiento.
b)     Proveer las calles de banquetas, cruces peatonales, rampas e intersecciones seguras. Las calles deben servir a todos, especialmente a los usuarios más vulnerables como niños, ancianos y personas en sillas de ruedas. La calidad del espacio público invita a los ciudadanos a usarlo de manera constante y responsable.
c)     Adecuar el marco regulatorio, incluyendo los reglamentos de tránsito, para que garanticen la protección a los peatones y ciclistas.
d)     Restringir la velocidad y el uso del automóvil privado mediante la creación de zonas libres de automóviles, zonas de tráfico calmado, zonas peatonales y limitar y hacer más caro el estacionamiento en espacio público.  
e)     Detener el crecimiento de las manchas urbanas y promover el uso mixto del espacio urbano, para generar distancias cortas que puedan realizarse en bicicleta y caminando.
f)       Promover el uso de la bicicleta y otras formas de transporte no motorizado, a través de cierres dominicales y otras formas de promoción activa.
g)     Integrar el uso de otras formas de transporte no motorizado con los sistemas de transporte público, facilitando espacios para el transporte de bicicletas, sillas de ruedas, carriolas, entre otros en el transporte público.

Los ciclistas urbanos organizados recibieron una respuesta positiva de los diputados Salvador Caro Cabrera de Jalisco,(PRI) Ricardo Rebollo de Durango,(PRI) Héctor Franco López de Coahuila, Silvio Lagos Galindo (PRI)y Ricardo Ahued Bardahuil de Veracruz (PRI), Silvia Puppo Gastélum de Baja California Sur, (PRD) Fermín Alvarado de Guerrero, Agustín Torres, (PAN) y Alfonso Martínez, de Michoacán (PAN).

Las organizaciones de ciclismo urbano informaron que este 4 de noviembre arribaran a las 4:00pm a la Cámara de diputados en donde sostendrán una reunión de trabajo con las mesas directivas de las Comisiones de transporte, salud, medio ambiente, juventud y deporte y presupuesto, en la que esperan un compromiso positivo de los diputados con la propuesta presentada. Con tan solo un poco más de $12.00 pesos por habitante que se asignará a esta tarea se podrían dar los primeros pasos para implementar una estrategia integral para el uso de la bicicleta como medio de transporte, comparado con el gasto en carreteras,  $1,400 millones es el 0.4%  del gasto que se ha hecho en infraestructura en el país.

“Nos encontramos en un momento de reflexión histórica sobre el futuro de nuestro país. Por ello creemos que es el momento de tomar decisiones clave que fomenten el desarrollo sostenible, realizando inversiones públicas de la forma más inteligente y eficiente para impulsar la movilidad no motorizada, como la bicicleta y caminar “ concluyó Orozco.



Contacto para entrevistas BiciRed
Mariana Orozco, ITDP México morozco@itdp.org tel. 36262963 ext.1007

Responsable de la publicación:
Areli Carreón Bicitekas, A.C. areli.carreon@gmail.com tel. 56 72 59 35 cel 044 55 20 47 10 60
Contacto para entrevistas en Monterrey
Denise Alamillo, Pueblo Bicicletero. Tel 818-665-8351

No hay comentarios:

Publicar un comentario