lunes, 28 de marzo de 2011

¿Pueblo Bicicletero?

Para Miguel Villarreal por su paciencia en nuestras Biciérnagas Bicicleteras.

La vida es como andar en bicicleta, para conservar el equilibrio hay que mantenerse en movimiento -Albert Einstein-

¿Pueblo Bicicletero? Se sonrojó y río burlándose: "¿cómo a una organización se le puede llamar Pueblo Bicicletero?" Eso decía un maestro pensando en que teníamos todo en contra, incluyendo un nombre tan “poca cosa”, tan fuera de cualquier idea de "desarrollo" y "progreso", tan "cursi"...

Han pasado los meses, no ha sido fácil colocar el tema en la agenda ciudadana y gubernamental en una ciudad donde el uso de la automóvil se establece como prioridad desde la cultura ciudadana hasta la infraestructura –sin pretender debatir qué es primero, puesto que las dos limitantes existen-. Tan sólo mencionar que la mayoría de los automovilistas conducen solos por la ciudad. El promedio en la Zona Metropolitana de Monterrey es de 1.1 personas por auto, ¿se imagina lo que esto implica en tiempo, traslados y espacios?

Si a eso le sumamos lo que reveló un estudio reciente de la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad Hasselt, comprenderemos que estar parados en el estacionamiento llamado tráfico es también un factor desencadenante de 7.4 por ciento de los infartos. De tal forma que no sólo se pierde tiempo y dinero, también salud: la suya, la colectiva y la del medio ambiente.

Éste no es un movimiento en contra del auto, es una propuesta para movernos de manera sustentable e integral. La ciudad necesita un urbanismo inteligente en el que las calles, que son el punto de encuentro común, nos regresen a la convivencia, la cohesión social y el rescate de nuestros espacios públicos que hemos perdido. 

El uso de la bicicleta, entonces, se asume humano, en tanto que los traslados nos permiten generar energía con nuestro propio cuerpo, tener contacto nuestros vecinos y abrir nuestros cinco sentidos al entorno en el que vivimos. Por supuesto, no se hace en automático porque debe complementarse con un transporte público de calidad y ciclovías que aseguren a los usuarios. 

Este domingo 27 de marzo con el paseo recreativo San Pedro de pinta, el esfuerzo que el Instituto de Planeación Municipal de San Pedro, las empresas y las áreas de la administración pública convocadas; como toda la imaginación, creatividad y voluntad del Colectivo Biciérnagas Bicicleteras, con el apoyo de Pueblo Bicicletero, para que se realizara,  le devuelvan, en un primero paso, el sentido de lo público, lo lúdico y lo común a la calle.

Pueblo Bicicletero y Biciérnagas Bicicleteras son mucho más que un nombre que está a años luz de ser “poca cosa”. Hoy, se han convertido en la referencia y los pioneros en el estado de Nuevo León, en San Pedro y en el país como los ciclistas expertos y expertas en papel (porque se han sumergido en el conocimiento hasta el tuétano para entender este tema),  pero más allá: en la experiencia de crear una nueva ciudadanía para una nueva ciudad, mucho más humana, sustentable, incluyente y segura.

Nota compartida por Indira Kempis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario