miércoles, 28 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

Mega Obra en San Pedro, ¿Y las bicis?

El alcalde de San Pedro Garza García se mostró muy satisfecho y "feliz de la vida" por la aprovación de un proyecto vial que nos costará 1,450 millones de pesos. Luego de un arduo trabajo de gestión LE dieron luz verde para invertir en conectar la avenida Lázaro Cárdenas con Morones Prieto. Llama la atención que la nota en todo momento habla de Mauricio Fernández como si se tratara de un logro personal. 

La obra, según Mauricio, será de GRAN alivio para el municipio sanpetrino, pero no dice por cuanto tiempo.  ¿Será un alivio permanente?. 
Y vale la pena las siguientes reflexiones. ¿Cuanto tiempo le tomó a la avenida Leones congestionarse luego de los pasos a desnivel construidos? ¿Conoce alguién alguna vía cuya promesa haya sido aliviar la congestión vial y realmente haya sucedido así? ¿Cuántas promesas de alivios vial nos han hecho y sin embargo la saturación de las vías por vehículos motorizados sigue cada ves provocando más caos en la ciudad?

Si seguimos  con esta tendencia de proyectos que benefician a una minoría que se mueve en automóvil y no pensamos en las soluciones integrales como transporte público masivo, la implementación de programas y vías que favorezcan el uso de medios de transporte no contaminantes como La Bicicleta, además de congestión vial tendremos congestión nasal, por el deterioro que seguiremos teniendo de nuestra calidad del aire gracias a la contaminación de vehículos estacionados en las calles.

De una manera muy adornada menciona la nota que "afectarán" el campo de futbol americano del Club Pumas club de futbol americano de gran tradición en la comunidad. La llamada "afectación" mas bien se refiere a eliminar las canchas del club. Además les compartimos esta nota "Tendrán que dejar campo" en donde se documenta que el acalde sanpetrino buscaba quitar el comodato para tomar los terrenos del club y construir un gran parque con áreas recreativas.

El municipio de San Pedro por medio del IMPLAN y con el apoyo de ciclistas urbanos de Pueblo Bicicletero y ciclistas deportistas, elaboraron desde hace un año o más el diseño de las vías que incluyen carriles compartidos para bicicletas, ciclocarriles, ciclovías y ciclovías recreativas a lo largo y ancho del municipio. (http://implansp.org/docs/PLAN_DE_MOVILIDAD.pdf)

¿Porqué no podemos ver un alcalde que se muestre "feliz de la vida" y se meta hasta la cocina para gestionar fondos para movilidad sustentable e incluyente? ¿Porqué si ya se tiene este avance en realción a la movilidad en bicicleta, no se ha implementado mas que 100mts de ciclocarril en la avenida corregidora, carril que por cierto nadie usa por estar incompleto.

Las soluciones al tráfico las hemos visto, hacen que los coches nos pasen por arriba, abajo y por todos lados como se ve en Gonzalitos y en el par vial pero la congestión ahí sigue.
 Necesitamos  más espacios para pedalear con seguridad, mas infraestructura que nos invite a disminuir el uso del automóvil y que promueva una ciudad con movimiento y saludable. 

Hará SCT Megaobra Vial en San Pedro

Autorizan 1,450 mdp para ampliar Lázaro Cárdenas

jueves, 1 de marzo de 2012

Infraestructura ciclista, debe ser una decisión estratégica.

Es muy importante y relevante para la ciudad que las autoridades estén iniciando la construcción de espacios para transitar en bicicleta por las calles y que ésta se vuelva una alternativa real para la movilidad diaria de las personas que habitamos en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Sin embargo es imprescindible que la infraestructura ciclista y de transporte masivo esté acompañada de cambios en la legislación y de campañas educativas que generen conocimiento y que gestionen cambios en la sociedad.


Una ciclovía o un carril para bicicletas, por si misma, no soluciona el conflicto de tráfico que tenemos en la ciudad, se necesitan de programas integrales que consideren cambios en las políticas públicas, cambios en la cultura y educación vial de las personas  y que estos cambios sean parte de una decisión integral de los Planes de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Las alternativas :
  • Considerar que por lo menos el 5% de los recursos del Fondo Metropolitano destinados a Transporte estén etiquetados para Infraestructura de Calidad e incluyente.
  • Que el reglamento de tránsito vuelva a ser motropolitano y no municipal como es ahora.
  • Que los reglamentos de tránsito consideren la prioridad en el uso del espacio público basado en la siguiente Jerarquía:
1.       Peatón
2.       Ciclista
3.       Usuarios y prestadores de servicio de transporte de pasajeros masivo.
4.       Usuarios de transporte particular automotor.
5.       Usuarios de servicios y transporte de carga.
  • Establecer la Bicicleta como un vehículo y hacer la distinción de que es un vehículo no motorizado.
  •  Implementar paseos urbanos en bicicleta donde se tengan programas permanentes de educación vial y de activación física.

En este sentido las decisiones y la construcción de las vías para ciclistas deben de pensarse como una estrategia a largo plazo que genere una ciudad más amble y humana que contribuya al correcto desarrollo de sus habitantes. 

Notas: 
  • La foto es de un carril para bicis en la avenida Corregidora en el San Pedro Garza García y que tiene más de un año sin darse seguimiento al trabajo es una vía que, de continuar, conectaría todo el municipio de San Pedro en Bicicleta por Avenidas como Clouthier, Corregidora, Capellanía hasta el Centrito Valle. 
  • En el municipio de San Pedro se modificó el reglamento de Tránsito y la Bicicleta es considerada como un vehículo, pero al no diferenciar entre "vehículo motorizado" y "no motorizado" dejan a ciclistas en las mismas condiciones que un vehículo de motor, esto significa que, según el reglamento, si un ciclista es atropellado puede decirse que hay un choque entre vehículos y no un atropello. 
*Publicación realizada para entrevista al periódico local El Porvenir