sábado, 17 de septiembre de 2011

Parque(ando), Pedaleada y Día Mundial sin Autos

Este próximo 22 de Septiembre participa en el Día Mundial Sin Auto.

Cada 22 de Septiembre se celebra este día como una manera de recordarnos que también existen formas diferentes de movilidad y no solo el carro.

Vivimos en ciudades donde cada ves es más dificil, caro y lento trasladarnos, esto se debe a que no utilizamos eficientemente los espacios públicos damos prioridad al automovil y poco a poco vamos perdiendo espacio para esparcimiento y la sana recreación.

Es por esto que en México Organizaciones de la Sociedad Civil integrantes de la Bicired nos hemos organizado para realizar esta actividad simultánea a nivel nacional.

Cómo parte de este movimiento nacional y para promover la recuperación de los espacios públicos  organizamos el Parking Day en San Pedro.

¿En qué consiste?
1. Ocuparemos tres cajones de estacionamiento del área pública que están ubicados en el Centrito Valle calle Mississippi y Tamazunchale frente al negocio de aguas frescas "Tocumbo" y la cafetería "Itallian Coffee".

2. Acondicionaremos los 3 cajones de estacionamiento como un Parque Ambulante, para lo que puedes llevar juegos de mesa, libros, música, sillas, alfombra sintética verde, plantas y todo aquello que nos invite a reactivar nuestro Espacio Público.

3. Evento en Facebook: Día Mundial sin Auto Parque(ando) en San Pedro

La calle es nuestro espacio es nuestro punto de encuentro.
- Coches + Bicis = Ciudades + Humanas

Recuerda este y todos los miércoles ¡Si se puede andar en Bici por la ciudad! Nuestra pedaleada semanal donde haremos el tradicional recorrido en Bicicleta por las calles de la ciudad.

De la tiranía del automóvil, hacia ciudades sustentables

De la tiranía del automóvil, hacia ciudades sustentables
Septiembre 10, 2011
Víctor López @viclopezalvaro
Tomado de Animal Político

Las ciudades, de estar al servicio de los coches, requieren caminar hacia unas más sustentables, que articulen el tejido social.

Esta es una de las conclusiones del X Congreso Hacia ciudades libres de autos, que concluyó el viernes 9 de septiembre.

Durante el Congreso, se logró un consenso sobre la importancia de llevar a cabo acciones que permitan enfrentar temas globales como el deterioro medio ambiental y el combate a la pobreza.

Los ponentes internacionales que participaron en el congreso, reconocieron la labor del Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable –integrado por organizaciones civiles locales como el Colectivo Ecologista Jalisco, GDL en Bici, Ciudad para Todos, entre otros-, de lograr “esfuerzos de recuperación del espacio público, en pro del transporte público, la promoción del uso de la bicicleta, y por impedir proyectos que atentan contra la ciudad.

El llamado congreso Car Free Guadalajara, ratificó la declaración Carta de la Word CarFree Network y el Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable se comprometió a elaborar la carta “Declaración de Guadalajara para la movilidad sustentable”.

Esta, “recuperará los principios fundamentales que se han expuesto sobre la movilidad sustentable y aterrizará sobre la escena local los problemas, las metas y propuestas concretas”. Y se dará a conocer el próximo 22 de septiembre en el marco del Día mundial sin auto, según la información proporcionada por el comité organizador del CarFree Guadalajara.

Se trata de un documento que plantea compromisos y demandas que asumirán las organizaciones civiles de Guadalajara y que será observado y evaluado por la mayoría de los ponentes nacionales e internacionales del X Congreso CarFree Guadalajara.

De acuerdo con los datos del comité organizador, asistieron,  cerca de mil personas en las distintas actividades y ponencias, provenientes de 7 países y de 10 estados del país.

En entrevista, Jesús Soto, coordinador general del congreso, resalta la ratificación de la carta declaratoria de  Word CarFree Network, la cual contiene un diagnóstico del uso del auto en el mundo.

“Cada año aumenta el número de coches en el mundo. Se calcula que en 2025 habrá mil millones de vehículos en circulación, lo que implicará también un aumento en el consumo de la gasolina”, dice el activista.
“Para construir ciudades sustentables, no hay otro camino: reducir de manera drástica el uso de vehículo particular, principalmente”.

Afirma que el Área Metropolitana de Guadalajara camina en el sentido contrario, como la mayoría de las ciudades grandes y medianas de Latinoamérica: en construir mayor infraestructura para el vehículo.
Por eso, agrega el entrevistado, “es importante que hayamos ratificado los compromisos del CarFree, para empujar los cambios desde las organizaciones civiles en materia de movilidad y la recuperación de espacios públicos, con estrategias locales”.

Así mismo, afirma que las organizaciones locales seguirán impulsando el uso de la bicicleta como alternativa que complemente con el transporte público.

Todo esto, con el fin de invertir el menor tiempo para el traslado de las personas.

Uno de los temas centrales del diagnóstico del Congreso CarFree Guadalajara,  es la pobreza. “El cambio climático le afecta en mayor medida a quienes menos ingresos tienen”, asegura Soto.

Dice que la sustentabilidad es otra manera de “acercarnos al crecimiento económico, de plantear un cambio en la forma que consumimos, que es irracional”.

–¿Qué implicaciones tiene para las autoridades locales esta declaración del CarFree Guadalajara?
–Es una declaración ciudadana, basada en el diagnóstico que plantearon los expertos que asistieron al congreso. Se supone que las autoridades deben de escuchar este mandato ciudadano y de que asuman su responsabilidad de construir –junto con sus habitantes–, una ciudad que permita, de nuevo, convertirse en un espacio de encuentro.

“Hasta ahora, la construcción de las ciudades se han dejado en manos del mercado y ahora estamos viviendo los resultados”, sentencia.

Una tarea urgente para Soto es que se detenga la expansión urbana del Área Metropolitana de Guadalajara. Y al mismo tiempo, dice, se requiere reestructurar el sistema del transporte público para hacerlo más accesible y que genere las condiciones para que los automovilistas decidan dejar el auto en la cochera.
“No podemos desperdiciar la oportunidad de generar las condiciones para que otros se muevan en bicicletas e impulsar la rehabilitación de las banquetas para los peatones”.

El diagnóstico del CarFree Guadalajara

En el documento que presentaron los organizadores del X Congreso Hacia ciudades libres de autos, se asienta que el sistema automóvil-motorizado-peatonalizado, “niega la libre movilidad a niños, personas mayores, gente de escasos recursos y personas con discapacidad”.

Y además, el transporte público y la infraestructura peatonal y ciclista, son dejados en segundo plano.
“Nuestra salud mental y emocional sufre y nuestro nivel de actividad física se derrumba, contribuyendo a una epidemia de obesidad global”, se señala en otra parte del documento.

Así mismo, continúa, al acomodar el auto a cualquier precio, “nuestra sociedad crea un desperdicio de la superficie urbana que sustituye el sentido de lugar y el sentido de comunidad por aislamiento y alienación”.
Ante este diagnóstico, “las comunidades libres de autos son un elemento angular de sociedades sustentables.”.

Las organizaciones civiles que suscribieron el documento se comprometen a promover infraestructura alternativa de transporte, “que físicamente reemplace las calles para los automóviles y espacios de estacionamiento, con la intención de reducir tangiblemente el tráfico vehicular y la contaminación que genera”.

Los activistas en torno al CarFree se opondrán a las propuestas de construir más vías para autos, las ampliaciones de éstas o brindar facilidades de estacionamiento.

La tiranía del automóvil

La conferencia de clausura del Congreso CarFree Guadalajara estuvo a cargo de Roxana Kreimer, de Argentina. Durante su ponencia, resaltó la tendencia mundial de las ciudades, de convertirse en corredores exclusivos para los coches.

“Las personas han quedado en un segundo término. Y esta situación no genera lazos sociales; perjudica la vida de los niños porque las calles son peligrosas“, dijo en su intervención.

“Lo que no entiendo es por qué no nos conmueve que el automóvil causa un  millón 300 mil muertes al año y esta cifra aumenta en la medida en que crece el número de coches”.

Esto, sin contar los 20 millones de heridos  y los 5.5 millones de discapacitados permanentes, abundó la argentina Kreimer, autora del libro La tiranía del automóvil. Aquí se puede descargar la obra

Aún en los países con mayor cultura y respeto a los peatones, como Inglaterra y Alemania, el automóvil genera muertes.

Algunas propuestas que puso en la mesa, para revertir el uso del auto, fueron: restringir el uso del automotor en los centros de las ciudades; generar programas de préstamo de bicicletas e impulsar la construcción de tranvías.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Comunicado e Invitación. !Si se puede¡ Andar en bici por la ciudad.


Invitación y Comunicado ¡Si se puede! Andar en Bici por la ciudad:

Biciérnagas somos un colectivo ciudadano independiente e incluyente en donde promovemos el uso de la bicicleta como medio de transporte. Participamos en diferentes actividades de promoción del ciclismo urbano, como actualización de los  reglamentos, normas y leyes que inviten a hacer una ciudad amable e incluyente hacia las diferentes formas de movilidad urbana. Nos hermanamos con otros colectivos, como Pueblo Bicicletero, Cocletas, Paseo a Ciegas y la Red Nacional de Ciclismo Urbano, que desde el trabajo ciudadano participan en la promoción del ciclismo urbano a nivel local y nacional.

Sabemos que la bicicleta es una excelente alternativa ante los problemas de tráfico, salud, calidad del aire y estrés  que tenemos en nuestra ciudad, ante esto, el uso de la  bicicleta como medio de transporte se vuelve una opción económica, ecológica, sustentable y saludable. Por esto los convocamos este y todos los miércoles a la presentación de nuestra pedaleada semanal ¡Si se puede! Andar en Bici por la Ciudad todos los miércoles la cita es a partir de las 19 horas con hora de terminación aproximada 20:30 hrs.

¡Si se puede! Andar en Bici por la Ciudad es una iniciativa del colectivo Biciérnagas en donde buscamos que más personas se animen a utilizar la bicicleta como medio de transporte.  También es un espacio donde juntos disfrutamos nuestra ciudad desde una perspectiva diferente, desde la bici la ciudad es más amable, nos conectamos con nuestros espacios públicos y nos encontramos como personas y ciudadanos.

Todas las personas están invitadas solo es necesario llevar su bicicleta y tomar las siguientes recomendaciones de seguridad:

1.    Revisar las condiciones de la bicicleta por ejemplo: correcta presión del aire de las llantas, revisar frenos delanteros y traseros, lubricación de la cadena y sistema de cambios.
2.    Llevar luces delantera (blanca) y trasera (roja) y reflejantes en el cuerpo.
3.    Todos/as podemos participar esta es una pedaleada incluyente y participa quien quiera disfrutar de un paseo en bicicleta por la ciudad, quienes sean menores de edad deberán de ir acompañados de un adulto.
4.    Se deben de seguir las indicaciones de los organizadores del evento quienes previamente prepararán la ruta.
5.    Durante la ruta si a alguien se le presentara alguna dificultad toda la caravana nos detendremos hasta conocer la situación y tomar las medidas correspondientes evitando cualquier riesgo para la integridad de quienes participamos.
6.     Siempre respetamos las normas de tránsito de la ciudad, promovemos el respeto a otras formas de movilidad, dando prioridad a los peatones y buscamos, como ciclistas, ser incluidos en las calles y avenidas.
7.    Circulamos en el sentido de la circulación vial y tomamos el carril completo en las avenidas, en caso de ser una “masa crítica” y por seguridad buscaríamos tomar más carriles.

Saca La Bici
                                                      5 de Septiembre del 2011