jueves, 24 de febrero de 2011

Abren paso a las Bicis! A jugar en la calle

Bienvenidos más espacios para las bicicletas, el municipio de Monterrey iniciará con el cierre de calles para hacer los domingos recreativos. Te invitamos a participa en este evento lleva tu bici arma una cascarita, pinta la bebeleche en la calle, salta la cuerda.

Advierten por cierres de calles aledañas a Plaza Zaragoza

A partir del 6 de marzo, en los domingos de cada mes, no podrán circular vehículos en Zuazua, Padre Mier y Zaragoza.

Monterrey, NL.- Las calles aledañas al ayuntamiento de Monterrey comenzarán a ser cerradas los domingos por la mañana.
A partir del 6 de marzo en los domingos de cada mes se realizarán los cierres parciales en Zuazua, Padre Mier y Zaragoza.
Esto como parte de la promoción de actividades para fomentar la integración familiar; eventos en los que contemplan actividades deportivas, culturales y de entretenimiento.
Será en la Plaza Zaragoza el punto de reunión de las familias regiomontanas, actividades a las que se suman diversas empresas como patrocinadores.
Con el cierre de esas avenidas, la intención es promover torneos deportivos, fomentar el paseo en bicicleta y desarrollar otros programas que promuevan la integración familiar.
Las autoridades consideraron que el cierre de esas avenidas -de 08:00 a 13:00 horas- no tendrá un impacto negativo en el retorno vial para ingresar al carril exprés.

http://www.milenio.com/node/652796

domingo, 6 de febrero de 2011

En bici somos iguales

Este fin de semana nos ha estado acompañando Furtemba Sherpa, quien gracias al apoyo de Rodrigo y Nancy del grupo Bicidentes, pudo llegar a la ciudad de Monterrey y compartirnos su experiencia y mensaje. 
Furtemba Sherpa ha recorrido alrededor de 73,000 km (en Asia, Australia, Europa, Norteamérica, Caribe, Sudamérica y Centroamérica) compartiendo su mensaje montado en su bicicleta. 
Salió desde el 2003 de Nepal, su meta es para el 2020 haber recorrido 151 países de los cinco continentes. 

"He llagado a darme cuenta de que un medio ambiente sano y un mundo en paz están profundamente ligados entre sí y no podemos tener uno sin el otro. Las personas sólo pueden estar verdaderamente en paz, si tienen un mundo adecuado para vivir y me pregunto ¿cuál es el sentido de un ambiente perfecto, sino puede ser disfrutado libremente por su pueblo por la falta de arminía?"

Furtemba es un peregrino y como buen peregrino nos comparte sus experiencias y aprendizajes a través del mundo. Su fuerza y constancia nos empuja a seguir aprendiendo a promover métodos alternativos para vivir, a cuestionar nuestros hábitos de movilidad, a seguir trabajando en la promoción de la bici como instrumento incluyente, económico, ecológico y de unidad entre las comunidades. 

Gracias a todos los compañeros/as que este fin de semana se unieron para recibir a Furtemba y ayudar a que transmitiera el mensaje de paz en nuestra ciudad. 
Gracias: 
Rodrigo y Nancy por el traslado a Monterrey de Furtemba
David y Miguel por promover que vineara a Monterrey 
Bertha y Olivier por su hospitalidad
Angel por la cena del viernes 
A Diana de la asociación Creeser por la cena del sábado y por compartir también sus experiencia en la promoción para la Paz.
A toda la comunidad de Biciernagas y del Pueblo Bicicletero por apoyar durante la estancia de Furtemba, Nancy y Rodrigo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Furtemba Sherpa en Monterrey

Furtemba Sherpa nació en Nepal pero se autodefine ciudadano del mundo. En el 2003, a la edad de 26 años, inició un tour mundial en bicicleta promoviendo el mensaje de la Paz Mundial y de la Protección al Medio Ambiente. Furtemba ahora está en México, su país número 71. Ha pasado ya por la Ciudad de México, donde fue recibido por las autoridades de esa ciudad y este fin de semana estará en Monterrey, N.L., para luego continuar su largo viaje a Tamaulipas en su paso a Estados Unidos.

Pueblo Bicicletero y Biciérnagas invitan a la conferencia de prensa para presentar la hazaña y el mensaje de Furtemba a todos los regiomontanos. Los esperamos este sábado a las 11:00 hrs. en la Explanada de los Héroes, en el Centro de Monterrey. Después daremos un pequeño recorrido en bici para que Furtemba conozca parte de la ciudad.


Anexamos la página oficial de Furtemba:
http://www.furtemba.com/site/

Y un par de notas sobre su paso por la Ciudad de México:
Ebrard recibe a activista que recorre el mundo en bici
http://www.eluniversaldf.mx/home/nota19182.html

“Las bicicletas nos hacen iguales a todos”
http://transeunte.org/tag/furtemba-sherpa/

martes, 1 de febrero de 2011

Coches vs Bicis

Recomendamos esta nota de Francisco Valdés
Francisco Valdés Perezgasga (twitter.com/fvaldesp)*

* *Aunque ahora haya quedado empañada por la otra guerra, la de balas y
granadas, se sigue librando una lucha sorda en nuestras calles. La guerra
mortífera que los coches van ganado de calle contra las bicis. No son sólo
los encontronazos fatales de fierros contra huesos y carne, del veloz coche
contra la lenta bicicleta. Es también la ocupación del espacio público y el
agandalle de los presupuestos viales municipales, estatales y federales. El
coche es hoy, más que nunca, el objeto que rige nuestras vidas y, en
demasiadas ocasiones, determina nuestra muerte.

El coche se inventó para dar solución al problema de la movilidad limitada.
Con un coche, en teoría, podemos llegar más lejos y más rápido que nunca
antes. Hoy, el coche nos ha traído los males del sedentarismo -obesidad,
enfermedades cardiovasculares, contaminación, accidentes mortales, atascos,
escasez de estacionamientos y, finalmente, movilidad limitada y lenta. Hoy,
en Londres, la velocidad promedio del tráfico es de 12 kilómetros por hora:
la misma que cuando Sherlock Holmes perseguía malhechores en carreta. En el
DF no es mucho mejor: 17 km/h, una velocidad alcanzable por cualquier
ciclista. Aún sí, le dedicamos al coche el segundo gasto más alto de
nuestras vidas, tras la adquisición de una casa. Una inversión que usamos
luego unos minutos al día.

La irracionalidad del coche y el poder de la minoría de la población que se
mueve en automóvil ha hecho que la totalidad del presupuesto que se dedica
a las obras viales en México, sea para construir infraestructura para ellos.
Estacionamientos, puentes, segundos pisos y autopistas en una tiranía
asfixiante que no considera a nadie que no se mueva en un vehículo de motor.

Siempre he creído que la invisibilidad de los ciclistas para las autoridades
y los automovilistas reside en que somos, en nuestra inmensa mayoría,
parias. Se mueve en bici el que no tiene para pagar el autobús. Poco importa
que seamos ciudadanos rectos, productivos, amorosos esposos o padres de
familia ejemplares. Somos veladores, albañiles y campesinos. Algo terrible
debemos haber hecho para que no tengamos la fortuna de tener un coche.
¿Exagero? Lea la carta que una airada lectora dirigió a las páginas de este
diario antier. Escribe con ira “... me los encuentro constantemente y no
hay quien les ponga un alto, estos señores que andan en su bicicleta...” y a
renglón seguido pide “...que les pongan reglas por el amor de Dios, que los
eduquen, que tengan una vía por donde ellos deben circular...” Lo que la
iracunda señora pide es que nos pongan reglas pero no que se nos otorguen
derechos. Que nos pongan un alto y que nos eduquen como si fuéramos perritos
ferales.

Los ciclistas no queremos otra cosa que no sea el respeto, el cuidado debido
de los automovilistas, el derecho a transitar con seguridad por ese número
infinito de ciclopistas que tienen nuestras ciudades y que se llaman calles,
avenidas, calzadas y bulevares. Que el automovilista recuerde que él o ella
aún dentro de esa tonelada agresiva de fierro y hule, son como nosotros
personas de carne, tripas, huesos y tendones. Y que nosotros los ciclistas
no portamos esa carísima y pesada coraza. Que nos desplazamos en silencio,
sin envenenar el aire y sin hacerle daño a nadie. Que somos ciudadanos a los
que se nos han negado nuestros derechos más elementales durante demasiado
tiempo. Que deberían exigir estos derechos para nosotros los ciclistas antes
de pedir airados que nos sujeten a las reglas que ellos, los automovilistas,
raramente cumplen.


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Dr. Francisco Valdés Perezgasga
Instituto Tecnológico de La Laguna