jueves, 16 de diciembre de 2010

Vía recreativa en el Área Metropolitana de Monterrey.

En el AMM alrededor del 89% de los viajes que se realizan son motorizados y solo un 0.89% se hacen en bicicletas.
Esto tiene por consecuencia que tengamos ruido en exceso y contaminación del aire lo que hace que los problemas de salud en la población se incrementen.

Solo el jueves 16 de Diciembre del 2010, las partículas menores a diez micras, las que más daño hacen al cuerpo humano por adentrarse directamente en los pulmones y el corazón y que son causantes de cáncer, alcanzaron los 153 puntos, razón suficiente para que en otras ciudades del país se lancen alertas para los grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

Una alternativa para combatir y revertir estas estadísticas, tanto de movilidad como de la mala calidad el aire es precisamente la utilización de medios de transporte alternativo no motorizados y la adecuación a la estructura de la ciudad de transporte y vías peatonales eficientes.
Las vías recreativas son una opción viable para iniciar un cambio de cultura en la movilidad de la ciudad, son espacios en donde temporalmente se cierran las calles a la circulación de vehículos de motor para dar paso a los no motorizados como las bicicleta, los patines, las patinetas, patines del diablo o simplemente para caminar.

Estas representan un espacio seguro para hacer deporte y recreación y son proyectos promovidos en ciudades como Saltillo Coahuila, Guadalajara, Distrito Federal, León entre otras.
En Monterrey ha habido proyectos que se quedaron solo en eso y en “buenas intensiones” actualmente el IMPLAN de San Pedro tiene planeado hacer un proyecto de este tipo y parase que hay voluntad e intensión de sacarlo adelante para finales de Enero del 2011.

Existen muchos beneficios derivados de las Vías Recreativas como la realización de actividad física sin restricción de costo, clase social, edad o preferencias recreativas, se dice también que provee a las poblaciones el 5% de la actividad física semanal recomendada para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Esperamos en enero se concrete la vía recreativa en San Pedro y que pronto se extienda a más municipios del Área Metropolitana, porque en verdad que nos hace falta.

Mantente en contacto y déjanos tus datos para darte detalles sobre avances del proyecto y sobre las reuniones que están abiertas a tus ideas.
Biciernagas.
Consulta:
http://www.implansanpedro.org.mx/

martes, 7 de diciembre de 2010

La Cineteca se abre para los ciclistas

Sábado 04 de diciembre de 2010 Rafael Montes | El Universal
Comenta la Nota

rafael.montes@eluniversal.com.mx


La semana próxima, la promoción al uso de la bicicleta llegará a la Cineteca Nacional con un ciclo de seis películas dedicado a los amantes del ciclismo urbano.

Del martes 7 al domingo 12 de diciembre, la serie de películas que tienen como eje central el uso de la bicicleta será proyectado a las 19:00 horas en la sala cuatro Arcady Boytler, de la Cineteca.

Paralelamente se ofrecerán pláticas sobre infraestructura ciclista y el sistema Ecobici y sobre los retos del DF para ser una mejor ciudad ciclista.

En conferencia de prensa, los organizadores del ciclo “Rodar y Rodar”, entre los que están Ecobici, la organización Muévete x tu Ciudad y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), explicaron que en la ciudad de México, una persona pierde hasta dos horas y media en transportarse de un lugar a otro debido a la cantidad de automóviles que cada año aumentan y contaminan.

Por ello, una alternativa para resolver los congestionamientos viales y contribuir al cuidado del ambiente es el uso de la bicicleta como medio de transporte, la cual es sinónimo de mejores ciudades en donde la convivencia entre ciudadanos sea más armónica, respetuosa y cordial.

“Rodar y rodar”, el ciclo de películas, forma parte de una serie de actividades organizadas por la organización civil Muévete x tu Ciudad, y se suma a la exposición fotográfica del mismo nombre, que consta de 100 imágenes de ciclistas urbanos en tamaño real que fue colocada en la avenida Coyoacán en semanas pasadas y este fin de semana será exhibida en Paseo de la Reforma.

La exposición fotográfica “Rodar y rodar” busca crear conciencia entre los automovilistas de la importancia que tiene respetar el espacio que ocupan los ciclistas dentro de las calles de la ciudad; aunque algunos de los ciclistas de cartón de los que consta la exposición fueron “atropellados” durante su estancia en la colonia Del Valle y fueron sometidos a reparaciones para ser colocados en Reforma.